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    Realizar Actividad física es esencial para la calidad de vida y el Pilates se constituye en la Técnica más efectiva y segura para personas mayores, con Pilates podemos llegar a rangos aeróbicos, la función cerebral se activa siendo una extraordinaria herramienta de entrenamiento para nuestro corazón.

    Mantener el corazón en forma con ejercicio aeróbico también mejora la función cerebral en la edad adulta. Una revisión de ensayos clínicos publicados, realizada por un equipo de investigadores holandeses demuestra que cuando los adultos sanos mayores de 55 años mejoran su aptitud física con ejercicio aeróbico también aumenta su memoria, atención y otras funciones mentales. Estos resultados se han publicado en "Cochrane Database of Systematic Reviews".

    El ejercicio aeróbico incluye toda actividad, como caminar enérgicamente, que acelera el ritmo cardíaco y mejora el rendimiento físico. Este tipo de ejercicio demostró ser bueno para el corazón. Al mismo tiempo, otros estudios relacionaron el ejercicio habitual con una mejor función cognitiva en los ancianos, pero se desconoce si esto se debe específicamente a la actividad aeróbica y a la ganancia de aptitud cardiovascular.

    Para investigarlo, el equipo dirigido por la Dra. Maaike Angevaren, de la Hogeschool Utrecht (Países Bajos), revisó 11 ensayos clínicos realizados en Estados Unidos, Francia y Suecia, que incluyeron un total de 670 adultos mayores de 55 años. Algunos estudios compararon los efectos del ejercicio aeróbico y el sedentarismo únicamente, mientras que otros incluyeron actividades de comparación, como ejercicios de flexibilidad o de fuerza, o tareas sociales. El equipo halló en ocho estudios que los participantes que hacían ejercicio aeróbico mejoraban su aptitud física, lo que coincidía con aumentos en ciertas mediciones de agudeza mental. Aun así, los autores advierten que no se puede afirmar que esa mejora de la aptitud física sea la causa del beneficio cerebral.

    Cuando los investigadores excluyeron a los sedentarios del análisis, no obtuvieron evidencia consistente de que el ejercicio aeróbico fuera más beneficioso que otros tipos de actividad física. "Hay que determinar si se pueden obtener estos mismos efectos con otros tipos de ejercicio", declara Angevaren.

    Con todo, la experta destaca los motivos por los cuales la actividad aeróbica, o la buena aptitud cardiovascular en especial, beneficiarían al cerebro. "El aumento de la capacidad cognitiva a través de una mejor aptitud cardiovascular podría explicarse mediante el aumento del flujo sanguíneo al cerebro, lo que mejora el metabolismo cerebral que, a su vez, estimula la producción de neurotransmisores y la formación de nuevas sinapsis", concluye Angevaren.

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